Aumento de ENEE es para cubrir pérdidas, pagar salarios y millonarias deudas

2

El aumento a las tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) nadie lo detiene, porque las autoridades de la estatal lo están demandando para cubrir las pérdidas, el salario de los empleados y pagar las millonarias deudas que tienen con los generadores.

Las autoridades de la ENEE recientemente le mandaron un informe a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), sobre las condiciones en las que están operando, aunque el sindicato de la empresa se quejó que los beneficiados directos son los generadores renovables.

Actualmente la ENEE compra la energía fotovoltaica a 19 centavos de dólar el kilovatio hora, es decir a 4.28 lempiras, en base al cambio actual, la eólica a 17 centavos de dólar, que son 3.83 lempiras, y la térmica con la baja de los combustibles ronda los ocho centavos de dólar, que es igual a 1.80 lempiras.

De momento la venta del kilovatio hora promedio por parte de la ENEE es entre los 10 y 15 centavos de dólar, o sea 2.18 y 3.43 lempiras y la intención es subirlo a dos centavos de dólar, que representan alrededor 46 centavos de lempira.

Según la ENEE, desde el año 2009 la tarifa no ha tenido ninguna variación, pese a que la ley mandaba a revisarla cada cinco años, pero con la CREE ahora serán cada tres meses tomando en cuenta el deslizamiento de la moneda, el precio del bunker en el mercado internacional y otros factores que influyen en la generación, transmisión y distribución de la energía a nivel nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons