> Historia

Fundación María es una institución privada, para ayudar a los menos afortunados,  fundada por la señora Mary de Flores, esposa del ex Presidente de Honduras, Ingeniero Carlos R. Flores. Después de trabajar veinte años como voluntaria en hospitales públicos y en actividades culturales, la señora de Flores utilizó su influencia como esposa del Presidente para darles a los niños un comienzo saludable en la vida, mejorando los centros de salud, educación, recreación y desarrollo sostenible.

 

>  HOSPITAL MARIA, ESPECIALIDADES PEDIATRICAS (HMEP)

Uno de los proyectos más ambiciosos de esta la Fundación María es el Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP). Esta fundación financió totalmente la construcción de la obra con donaciones de gobiernos amigos, organismos internacionales y donantes privados.

El Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP) nace con el propósito de contribuir a la salud integral de la niñez, enfocado en atender aquellos niños y niñas con enfermedades congénitas; así como los que tienen enfermedades críticas, crónicas y complejas, y que requieren ser atendidos por especialistas pediatras.

La construcción del HMEP comenzó en octubre del 2000 y concluyó en abril del 2004. El Hospital se encuentra ubicado en Tegucigalpa, la ciudad capital de Honduras en Centro América. El área total de construcción es de 24,000 m2 y la inversión total fue de US$ 23 millones (terreno y construcción). El hospital, con un total de 178 camas, se creó como un hospital de referencia nacional que va a reforzar el sistema de salud y la atención especializada a la población pediátrica de este país.

 

En enero del 2002, la Fundacion Maria donó este centro hospitalario al Gobierno de la República bajo una Escritura de Donación que contenía ciertas condiciones. Dentro de la mismas, y en el numeral 4 que expresamente dice “El Hospital María, Especialidades Pediátricas deberá operar con un sistema de administración distinta a la de la administración actual de los hospitales de la red hospitalaria de salud, y deberá contar con una Comisión de Supervisión no gubernamental, la cual resguardara la calidad en la gestión administrativa de los Directores y personal en general del Hospital:

Por lo anterior, y para cumplir con esta condicionante,  en noviembre del 2004 se constituyó la Fundacion Amigos del Hospital María (FAHM);  con personalidad jurídica otorgada mediante Resolución No. 541-2005 de fecha del 25 de febrero del 2005. 

El 20 de octubre del 2005, mediante Decreto No 268-2005, se aprobó el Convenio de Administración y gestión del Hospital Maria, Especialidades Pediátricas a la Fundacion Amigos del Hospital Maria. En el cual la FAHM tiene por objetivo la gestión de gerenciamiento y la administración integral de los servicios del Hospital María, Especialidades Pediátricas.  Esta fundación contribuirá a que la gestión se realice de manera eficiente, con transparencia y agilización en los trámites.

>  PRIMERA ETAPA DE APERTURA

Con la firme voluntad y el apoyo del Gobierno de la República, presidido por el Abogado Juan Orlando Hernández y su esposa, la Abogada Ana García de Hernández se firma el primer convenio el 10 de septiembre de 2014. Con lo anterior, se inicia el sueño tan esperado.

La primera consulta médica se realizó el 01 de octubre de 2014, en la Unidad de Cardiología y posteriormente se fueron incorporando los siguientes servicios: Neurología, Inmunología y Alergia, Endocrinología, Dermatología, Gastroenterología y Cirugía Plástica Reconstructiva.

Además se cuenta con una  Unidad de Estabilización para los pacientes que sufren de alguna complicación durante su visita al hospital. De igual forma, se cuenta con Servicios de Apoyo como ser: Nutrición, Psicología, Laboratorio Clínico, Radiodiagnóstico, Farmacia y Unidad de Transporte Interhospitalario con ambulancias totalmente equipadas