Aunque el paquete de medidas no incrementa desproporcionadamente la carga tributaria, sí coloca a Honduras entre los que más impuestos cobran en la región de Centroamérica.
De acuerdo con el analista e investigador económico, Hugo Noé Pino, miembro del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el promedio de carga tributaria en Honduras era de aproximadamente 14%, por lo que se había mantenido al nivel del promedio del istmo, que de acuerdo con el mismo Icefi es de alrededor del 14-15% .
Según Pino, el efecto acumulador del paquete de medidas incrementaría la carga tributaria entre 1 y 1.5%. Esta estimación se debe, como indica el analista a que “si se considerando todas las complicaciones que añade crear una nueva entidad recaudadora, solo incrementaría el ingreso entre 1 y 1.5% del PIB, lo que podría llevar la carga a 15.5% y máximo a 16%”.
Otros analistas, como Rafael Delgado, presidente del capítulo sampedrano del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), ubican el incremento de la carga tributaria un poco más arriba. “La carga tributaria anda alrededor del 17%”, comentó.
Lo anterior posiciona a Honduras en el extremo alto del espectro de carga tributaria de la región, al ubicarse por encima del promedio. El Salvador y Nicaragua muestran niveles similares, mientras que en el extremo más bajo se encuentran Guatemala o Panamá. “Nos mantenemos a un mismo nivel porque somos economías iguales y padecemos los mismos problemas; al igual que aquí, en el resto de la región también se recetan paquetazos”, agrega Delgado.
Competitividad
Un aspecto que reviste especial importancia para el sector productivo hondureño es el efecto que los nuevos impuestos pudieran tener sobre el nivel de competitividad del país, pero las fuentes consultadas aseguran que dicho efecto no será tan grave.
“La competitividad es más que una baja carga tributaria. Puede ser que la afecte pero no en forma exagerada”, asegura Delgado, quien agrega que otros países con alta carga tributaria (Alemania, Francia o Finlandia), son altamente competitivos. “No necesariamente nos sacará de competencia un mayor carga tributaria”, dice Delgado.
Por otra parte, Pino señala que el impacto más fuerte lo podrían sentir las empresas que se enfocan en el mercado interno.
“En cuanto a competitividad, aquellas empresas que están más orientadas al mercado interno, que dependen más del consumo, son las que van a salir perjudicadas por las medidas en cuanto a competitividad. Las externas, como dependen de una demanda externa, es el mercado internacional el que determina” las condiciones, explica el analista, quien añade que el efecto de las medidas sobre el tipo de cambio, pudiera dar a las exportaciones hondureñas una ligera ventaja competitiva.
Problema de fondo
Al brindar una perspectiva sobre los efectos del paquete de medidas, el cual, por su magnitud y alcance, debería bastar para los próximos cuatro años, los analistas coinciden en que ningún ajuste fiscal resolverá el problema financiero del Gobierno si no se complementa con otras medidas de ahorro, control de gasto y eficiencia tributaria.