San Pedro Sula. Las expectativas sobre el cierre de la inflación en 2014 no son las mejores en relación con lo registrado el año anterior, que fue de 5.18%.
Según la última Encuesta de Opinión sobre Expectativas Económicas de Honduras publicada por el Banco Central de Honduras (BCH), para diciembre de 2014 los encuestados esperan -en promedio- que la tasa interanual de inflación sea de 6.14%
Asimismo, los consultados por el BCH prevén que para 2015 el indicativo cierre en 5.71%.
“Creo que la inflación va a andar entre el 5 y 7%”, proyecta Rafael Delgado, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).
En este sentido, el economista expone que el rubro de los combustibles es uno de los que podría tener mayor influencia en el alza del indicativo.
“Es como la espada que siempre tenemos contra nosotros, pero hay muchos insumos que pueden incrementarse de precio como las materias primas, y eso podría dificultar a la empresa privada, que en algunos casos produce con insumos importados”, agrega Delgado.
Según Delgado, al hondureño no le quedará otra que enfocarse en cualquier oportunidad para formarse por más “insignificante que sea” y aspirar en el futuro a defenderse por sí mismo, sin depender de los acostumbrados paternalismos de los gobiernos.
“Todo subió”
Federico Álvarez, expresidente del BCIE, es del criterio que, aunque se haya eliminado el cobro del 15% del Impuesto sobre ventas (ISV) de la canasta básica, no retrocederán los precios de los alimentos. “Desde que se anunciaron las medidas fiscales todo el mundo ajustó precios: la barbería, la del salón de belleza, el que vende conos, azúcar, harina, todo subió.
Será sumamente difícil volver a bajar eso aunque se haya derogado el ISV en los productos de la canasta básica porque esos costos son difíciles de controlar”, indica.
“A la carrera”
Álvarez avizora que las modificaciones continuarán porque “hay muchos impuestos que se adoptaron a la carrera”.
Por ejemplo, el traspaso de bienes inmuebles. “Hoy día, vender una casa representa unos impuestos tan altos que es casi confiscatorio; entonces, cómo se va a desarrollar la industria de la construcción y la venta de viviendas en las urbanizaciones con esos impuestos”, cuestiona.
A pesar de esa situación adversa, el exfuncionario considera que ya no se experimentará una inflación más fuerte porque “ya se dio” en enero pasado.
Tendencia alcista continuará
Desirée Medrano, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), explica que el alza de los precios de los combustibles a nivel local es normal en los primeros meses del año, debido a que el factor climático es la principal influencia.
“Las fuertes lluvias que producen inundaciones en Estados Unidos afectan los inventarios de ese país, afectando a su vez la oferta tanto de petróleo como de sus derivados, lo que se traduce en incremento de precios en el mercado internacional y por consiguiente en el mercado doméstico”, apunta.
“La recomendación de Cohpetrol para el consumidor hondureño es siempre ahorrar y mantener esa actitud de ahorro en todo momento aún si los precios están bajando”, concluye.