Miembros del Grupo Técnico Aduanero Centroamericano permanecen reunidos esta semana en Tegucigalpa con el objetivo de perfeccionar la transmisión electrónica del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA).
La primera jornada de trabajo concluye este viernes, la segunda ronda está programada del 5 al 9 de mayo próximo.
Según el director de Integración de la Secretaría de Integración Económica Centro Americana (Sieca), William García, las aduanas tienen la difícil y complicada tarea de facilitar y controlar el flujo de mercaderías, por tanto, se deben homologar los mecanismos y sistemas propios de cada país para la facilitación y control del comercio regional.
La mesa de trabajo incluirá el tema del Documento Único Centroamericano (Duca), uno de los compromisos que Centroamérica tiene con el Acuerdo Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).
“En este encuentro se busca un equilibrio para aplicación de controles efectivos, sin que estos entorpezcan el flujo normal o lícito, para lo que se tiene que utilizar herramientas que permitan controlar inteligentemente, con base en un análisis o gestión de riesgo e identificar previamente aquellos operadores deciden por el contrabando u otros ilícitos”, agregó García.