En el marco de la estrategia de regionalización del enfoque de Cadenas de Valor y Desarrollo Económico Local del programa Pymerural, se continuaron reforzando las capacidades de actores claves del desarrollo del Golfo de Fonseca, mediante la impartición de un diplomado superior sobre Desarrollo Económico Local.
En la zona del Golfo de Fonseca, que comparten Honduras, El Salvador y Nicaragua, existe un gran potencial económico y turístico.
El mismo se llevó a cabo con la participación de 27 personas y fue orientado a los temas de asociatividad empresarial, formulación y promoción de políticas de empleo y cadenas productivas, impartido por Flacso/Fundación Demuca y Pymerural.
El diplomado logró buenos resultados a nivel económico y también en la construcción colectiva de un Acuerdo de Competitividad Territorial.
En la zona del Golfo de Fonseca se han identificado cinco Cadenas de Valor: ajonjolí, marañón, apicultura, bovina-láctea y mango.
Como primer paso, se hicieron análisis rápidos de cadenas, y en algunas, ya se ha conformado el Comité de Cadena, en marañón, por ejemplo, y se están tomando acciones para que este rubro sea más competitivo.
Uno de los técnicos de Pymerural, Víctor Aplícano, expresó que “la importancia de este proceso es lograr consensuar con los involucrados de las cadenas productivas un modo de intervención conjunta, con el propósito de mejorar la competitividad de las mismas, facilitando y fortaleciendo servicios de desarrollo empresarial para impulsar un desarrollo económico territorial”.
El listado de actores interesados en apoyar este modelo es amplio, dentro de los que se encuentran CARE-Prosade, Fundación Agrolibano, Fundación ADED Valle, Visión Mundial, Icade, alcaldías municipales, Oxfam, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Centro de Desarrollo Humano, Fundación Simiente, Pacific Tour y Pymerural, entre otras.