La Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) determina entregar este año su máximo galardón empresarial “El Forjador” al empresario Jesús Juan Canahuati Canahuati, por su exitosa actividad empresarial al servicio del desarrollo socioeconómico del país.
Jesús Canahuati después de terminar su carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Técnico de Georgia, EEUU, en 1987, fue animado por su padre, el recordado don Juan Canahuati, para iniciar una pequeña empresa textil llamada Elcatex, para suministrar el tejido necesario para sus instalaciones de costura.
Bajo su gestión y liderazgo, Elcatex (Elásticos Centroamericanos y Textiles) ha sido galardonada con varios premios y reconocimientos por los minoristas estadounidenses y otros negocios y organizaciones sociales debido a los productos de alta calidad que fabrica su empresa de manera socialmente responsable al hacer negocios, lo que ha convertido a la textilera ELCATEX en una de las más importantes del hemisferio occidental.
Durante su carrera profesional ha desempeñado un papel importante en las siguientes áreas:
- El envío directo y distribución de varios minoristas estadounidenses
- El desarrollo de proyectos de generación eléctricos únicos en el mundo utilizando combustibles 100% renovables.
- Formación de clusters en el sector de prendas de vestir en Honduras
- Promotor de la Fundación para la Educación Técnica Centroamericana, FUNDETEC una institución técnica orientada a aumentar la competencia del trabajador hondureño.
Jesús Canahuati es el presidente en funciones de Elcatex Corporation, que emplea a más de 6,000 trabajadores directos.
Su compromiso con la protección del medio ambiente le ha impulsado a adoptar nuevas tecnologías en sus operaciones de producción. Un claro ejemplo se refleja en Elcatex, que ha tenido la capacidad de reducir 30,000 toneladas de dióxido de carbono por año con la instalación de un generador de vapor de biomasa, que produce 30 toneladas de vapor por hora.
En representación del sector privado y en calidad de Delegado Empresarial, lidera el Programa de Desarrollo Económico “Honduras 20/20” que promueve el Gobierno junto con la empresa privada con el objetivo de atraer inversión a Honduras para generar 600 mil empleos en los próximos cinco años cuyos resultados ya empiezan a verse.
El homenaje “El Forjador 2016” se realizará en el marco de una ceremonia de gala el día jueves 17 de noviembre del presente año en el Centro de Convenciones “Felipe Arguello” de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, a las ocho de la noche, en presencia de los Presidentes de los tres Poderes del Estado y teniendo como orador principal de la ceremonia al Presidente Juan Orlando Hernandez, así como a autoridades civiles y del sector empresarial del país.
El Forjador es el máximo galardón empresarial que confiere la CCIC desde 1995 a ciudadanos distinguidos en reconocimiento a su proyección social, espíritu visionario y labor en pro de la empresa privada y el desarrollo socioeconómico de San Pedro Sula. Para este premio se otorga pergamino de reconocimiento y la estatuilla “El Forjador”, que simboliza la dedicación del pueblo sampedrano al trabajo productivo. Al conferir este reconocimiento, la CCIC busca motivar al empresariado de esta región de nuestro país, potenciar al máximo sus capacidades basadas en la formación de valores y centradas en la promoción de la iniciativa privada, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población.