El Centro de Conciliación y Arbitraje es un espacio creado por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y reglamentado por la ley, con el fin de ofrecer a las personas naturales o jurídicas un servicio para la solución de sus conflictos mediante la celebración de un proceso conciliatorio o arbitral de forma rápida y eficaz optimizando rendimientos.
La mejor opción para resolver las controversias de índole patrimonial es por medio de la conciliación o el arbitraje.
- ¿QUÉ ES LA CONCILIACIÓN?
-
Es un mecanismo directo de solución de conflictos mediante el cual las partes, con la colaboración de un tercero neutral calificado llamado Conciliador, que es designado por el Centro, tratan de auto componer su conflicto, celebrando un acuerdo conciliatorio, que tiene los mismos efectos legales de una sentencia judicial.
- ¿QUÉ ES EL ARBITRAJE?
-
Es un mecanismo de solución de conflictos, mediante el cual, las partes deciden mediante un convenio o cláusula arbitral que sus conflictos derivados o no de una relación contractual no los resolverá la justicia ordinaria sino un tribunal de arbitramento.
- ¿QUIÉNES PUEDEN ACUDIR AL CCA?
-
Cualquier persona, afiliado o no a la Cámara, puede hacer uso de los servicios que presta el CCA. El Estado también puede participar como usuario de estos mecanismos.
- ¿QUÉ CASOS SE PUEDE LLEVAR EN EL CCA?
-
En el Centro de Conciliación y Arbitraje de la CCIC se pueden conocer todas aquellas controversias derivadas de cualquier incumplimiento en los contratos de arrendamiento, compraventa, seguros, fianzas, suministro, prestación de servicios, construcción, préstamo, disolución de sociedades, etc.
- CAPACITACIÓN Y ASESORÍA
-
La capacitación es un servicio que presta el Centro de Conciliación y Arbitraje desde sus inicios y la misma se brinda con consultores locales e internacionales especializados en la materia. Está dirigida a todos aquellos profesionales que deseen incursionar en los métodos alternos de solución de conflictos ya sea como árbitros, conciliadores, secretarios de tribunal de arbitraje o abogados de parte.
El servicio de asesoría sin costo alguno ofrece un importante apoyo a empresarios y profesionales interesados en la utilización y aplicación de los mecanismos de solución de controversias.