Cinco zonas turísticas tiene San Pedro Sula

 

En San Pedro Sula se han identificado cinco zonas turísticas que abarcan museos, parques acuáticos, bares, hoteles y restaurantes.

Ayer se reunieron los empresarios hoteleros, Cámara Nacional de Turismo en Honduras (Canaturh), autoridades de la Secretaría de Turismo y Seguridad y municipales para analizar el proyecto Corredores turísticos seguros en la capital industrial.

En la reunión hubo tres peticiones orientadas a atraer la inversión y disminuir los hechos delictivos en la zonas y puntos turísticos, además de proveer la seguridad a los ciudadanos locales y flotantes.

Piden reforzar la seguridad y alumbrado en las zonas turísticas, reforzar la Policía Turística y la seguridad en los puntos de los servicios del transporte público.

Se identificaron también en un mapa de la ciudad dos corredores turísticos, cinco zonas para recreación, nueve puntos de interés y tres entradas principales a la ciudad de los zorzales.

Entre las zonas turísticas está el mercado Guamilito, adonde llegan varios turistas a comprar artesanías. En la zona sur se encuentran hoteles y centros comerciales. En la zona viva se disfruta de la intensidad de la noche y lugares nocturnos; y la zona del paseo turístico del valle parte desde Expocentro hasta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

Epaminondas Marinakys, presidente de la Canaturh, dijo que se espera durante la Semana Santa el flujo de 2.5 millones de turistas internos en la costa norte, y 20 mil personas del istmo centroamericano.

“En materia de divisas el turismo genera 700 millones de dólares, unos 156 mil empleos directos y 400 mil indirectos”.

Se identificó como una zona de mayor interés turístico al Museo de la Infancia y Hotel Escuela, Wonderland y Zizima como parques acuáticos, el Cementerio y Mercado Central, el Estadio Olímpico, la Central Metropolitana de Buses y el Ecoparque Hacienda San Antonio.

Se pidió duplicar a un mínimo de 40 elementos de la Policía Turística especializados en la materia y poseer dos  carros para patrullaje y 30 motocicletas.

Dora Suazo, presidenta regional de la Canaturh, dijo que hay puntos donde es urgente mejorar la seguridad para que los viajeros nacionales y extranjeros puedan circular libremente y sin preocupaciones.

“Vamos a lanzar un nuevo proyecto: iluminar a San Pedro Sula, y que nos unamos todos los sampedranos; trabajaremos duro todos para lograr las metas”, agregó.

Los lugares más vulnerables por el alto tráfico de personas y congestionamiento vehicular son el aeropuerto Villeda Morales, el parque central, Paseo El Merendón, bulevar Los Andes y los “moles”.

Fernando Jaar, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, dijo que la iniciativa de iluminar a San Pedro Sula es positiva porque se atraerá la inversión y turistas.

“Estamos trabajando en conjunto para que la gente pueda trabajar e invertir, se quiere eliminar o reducir la delincuencia, y la iluminación de la ciudad es un paso para la reducción de la violencia”.  Coralia Rivera Coca, viceministra de Seguridad, aseguró que todos los órganos estatales y civiles se tienen que unir para que haya una zona más segura.

“Ya hay respuestas concretas para San Pedro Sula con programas de prevención y la intervención de la Policía Nacional para disminuir la actividad delictiva, para potenciar el turismo y fomentar la inversión”.

Mencionó que lo que se necesita es reforzar los trabajos entre la empresa privada y el Gobierno.

El empresario hotelero Luis Larach dijo que las estadísticas reflejan un repunte con el turismo nacional por los avances en los temas de seguridad.

“Hemos tenido un crecimiento, comparado con años anteriores han sido muy buenos, esperamos que el mes de marzo se va a ver beneficiado con el turismo nacional y extranjero”.

Sostuvo que con la suspensión de las exoneraciones traerá el despido de personal no solo en los hoteles, sino que en el comercio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *