Directivos y asesores de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés se reunieron con la Designada Presidencial, María Antonieta Guillén de Bográn, junto a representantes de Coalianza y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para discutir temas relacionados con estas instituciones.
Dentro del tema de exoneraciones, los empresarios solicitaron participar en la elaboración de la ley de forma que no se incentive fiscalmente la importación así como otros temas de evasión fiscal. El director de la DEI destacó que es la Comisión de Exoneraciones quien tiene la última palabra sobre este tema.
Romel Hawit, del rubro del transporte expuso la problemática que hay en el tema de la emisión de placas lo que les impide salir del país por no poder tramitar el permiso de operación sin tener la placa. Se informó que hay un déficit de 200 mil placas y están viendo la posibilidad de licitar este proceso a través de Coalianza.
Otro tema que resaltó en la agenda de la reunión se relaciona con la licitación de la terminal de graneles y contenedores de Puerto Cortés, la que se declaró desierta a inicios de abril pero se convocará a una nueva licitación en el mes de mayo.
Sobre ese tema, Jaar informó que Coalianza se comprometió a que, en un plazo de 30 días, tendrá listo el nuevo proceso de licitación, en el que se espera que exista un mayor número de participantes.
El próximo mes el tema en agenda para la reunión con la Designada Presidencial será el Gran Acuerdo Nacional.