San Pedro Sula. La calificadora de riesgo Standard & Poor’s ha dado una evaluación de riesgo histórica a Honduras de B + BB- ubicándo al país junto a República Dominicana y Costa Rica.
La calificación de largo plazo tanto en moneda extranjera como local y su perspectiva estable le otorga a Honduras una de las mejoras calificaciones logradas en la historia.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Jorge Faraj, dijo que esta valoración de la influyente agencia pone a Honduras en la mira de la inversión extranjera y representa una gran oportunidad para todos los empresarios y para el pueblo en general.
«Los esfuerzos del Gobierno, sector privado y población en general rinden resultados. Esta calificación nos abrirá más oportunidades no solo de financiamiento sino también de inversión. Estamos a la par de Costa Rica y República Dominicana lo cual es muy bueno. Es signo que cuando trabajamos en coordinación sector privado y Gobierno hay resultados positivos, es parte del trabajo en conjunto que se ha ejecutado en el marco del Honduras 20/20».
Faraj señaló que es importante seguir trabajando en esta misma dirección. «Necesitamos seguir trabajando en la misma dirección para generar las oportunidades y el empleo que necesitan los hondureños. Este es el momento donde los empresarios Hondureños debemos invertir, esta calificación pone a Honduras en una posición privilegiada ante los ojos de inversionista extranjeros» , dijo el líder empresarial dela zona norte del país.
El presidente Juan Orlando Hernándezo dijo que con esta calificación hay varios beneficios entre ellos que el dinero para invertir en Honduras va a costar menos sea que lo traigan del exterior o del mercado nacional.
Significa que los bancos, al ir a traer dinero de fuera del país, les va a costar menos, porque el riesgo país es mucho menor”, agregó.
El gobernante recalcó que “estar ahora a los niveles de Costa Rica, y sobre todo de República Dominicana, que tiene casi 6, 7 años creciendo en promedio al 6 por ciento, es algo impresionante”.
“Esto se debe traducir en mayor inversión, más empleo, más circulante, mayor beneficio para los hondureños”, puntualizó Hernández.