CCIC exige cesen apagones de energía eléctrica

San Pedro Sula. La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés dio a conocer su postura ante los constantes apagones de energía eléctrica que afectan a nivel nacional.

El presidente de la CCIC, Jorge Faraj, demandó a las empresas responsables del sistema eléctrico dar respuestas.

La CCIC exige a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y a la Empresa Energía Honduras (EEH) la entrega eficiente del servicio de energía eléctrica y que paren de inmediato los cortes, tanto los programados como los no programados.

“Exigimos también que aceleren la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas para que el pueblo hondureño y el sector empresarial tengamos tarifas de energía eléctrica competitivas a un costo justo”.

Según estimaciones del sector privado los apagones están dejando pérdidas diarias de 65 millones de lempiras.

“Honduras produce mil 300 millones diarios, y los cortes de energía que se están generando en este momento en el país están provocando que se deje de producir un 5%, lo que a diario representa pérdidas por 65 millones para el sector económico de Honduras, eso viene a afectar el bolsillo del pueblo hondureño y la producción de nuestro país”, dijo Faraj.

La CCIC considera que la EEH y la ENEE deben hacerse responsables por los daños ocasionados a los aparatos eléctricos al sector residencial y el daño a la maquinaria en las empresas por los constantes apagones.

“Ni el pueblo hondureño ni el empresariado nacional deben estar pagando tarifas altas cuando tenemos un servicio ineficiente, cuando siguen las pérdidas técnicas y no técnicas de energía”, agregó el presidente de los empresarios de Cortés.

Faraj considera que hubo buena voluntad del Gobierno al firmar este contrato con EEH pero esperan que el mandatario Juan O. Hernández así como les advirtió hace varios meses tome acciones considerando que la situación no ha mejorado.