Declaración de Principios


DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE CORTÉS (CCIC)

  1. DE LIBERTAD

    • La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés es el baluarte regional de la empresa privada, supeditada únicamente a las leyes y a los intereses de Honduras. Su objetivo es contribuir al desarrollo del país en base a la capacidad y el esfuerzo de sus miembros, teniendo como marco el sistema de libre empresa.

  2. DE LEGALIDAD

    • La Cámara como institución legalmente constituida exige a sus autoridades, órganos y miembros la estricta observancia de la ley y vela porque la actividad empresarial, en función de su legitimidad, se enmarque en tales principios jurídicos.

  3. DE ÉTICA

    • La observancia de los cánones éticos en las actividades, proyecciones y alcances de la Cámara es indeclinable y además exigible a cada uno de sus miembros; pues la moralidad de la empresa privada tiene que ser incuestionable.

  4. DE UNIDAD

    • Desarrollar conciencia gremial y unificar criterios son objetivos primordiales de la libre empresa. La Cámara los fomenta entre sus miembros evitando acciones ilegitimas para provecho de intereses particulares.

  5. DE EFICIENCIA

    • La Cámara rinde culto a la eficiencia como elemento excluyente del conformismo, la mediocridad y el oportunismo. Consecuentemente, formará sus directivas con personalidades relevantes de indiscutible moralidad y reconocido éxito empresarial; y procurará que este principio se aplique en los demás entes nacionales representativos de la empresa privada.

  6. DE PROBIDAD

    • La Cámara condena todo acto deshonesto. Consecuentemente, reclama que la actuación mercantil y profesional de sus miembros observe el respeto al derecho ajeno, la honestidad y la buena fe.

  7. DE SERVICIO

    • La Cámara es, fundamentalmente, una institución de servicio para sus miembros, la región y el país en general. Trabaja permanentemente para proporcionarles colaboración, orientación, capacitación y demás ayuda a que deviene obligada por su naturaleza, objetivos y leyes.

  8. DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

    • Consciente de que las riquezas de las naciones es fruto de la cooperación entre empresario y trabajador, la Cámara propicia la solidaridad, armonía e integración de ambos factores de la producción y fomenta estrategias constructivas orientadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y el pueblo hondureño en general, como factor justicia, paz interna y desarrollo social.

  9. DE PATRIOTISMO

    • La Cámara reconoce la preeminencia de los sagrados intereses de Honduras sobre cualesquiera intereses particulares o de grupo.

  10. DE APOLITICIDAD

    • Sin perjuicio del derecho que sus miembros tienen en lo particular, la Cámara no toma parte activa en las actividades proselitistas de los partidos políticos más dicho principio no la inhibe de expresar institucional y objetivamente sus criterios acerca del arte o ciencia de gobernar el país, cuando el bien común así lo requiera.

San Pedro Sula, 26 de febrero de 1990
Aprobado en Acta No. 696 del miércoles 28 de febrero de 1990, de Asamblea General Ordinaria de Asociados.