San Pedro Sula. La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) ha decidido galardonar con “El Forjador” al empresario hondureño Camilo Demetrio Kafati Simón.
El máximo reconocimiento del sector privado será entregado a Kafati Simón considerando que tiene las características en base a las cuales se define otorgar el galardón: espíritu visionario, aporte al desarrollo económico del país, -especialmente de la zona norte- y por su trascendencia humana a través de la labor social.
El presidente de la CCIC, Jorge Faraj, expresó que la junta directiva por unanimidad decidió que Kafati Simón, por su aporte a la economía y su gran don de servicio, es merecedor de tan importante homenaje.
“El Forjador es el galardón más importante que puede recibir un empresario en el país, y lo otorgamos a personas que han impulsado el desarrollo económico y hacen labor social a beneficio de los más necesitados. Nos satisface honrar a un hombre visionario, que ha impulsado la industria automotriz y también ha formado y guiado a una generación de emprendedores que impulsan el desarrollo económico en toda Honduras”, expresó Faraj.
El presidente de los empresarios también destacó las cualidades humanas de Kafati Simón. “Es un hombre con una sensibilidad impresionante que le permitió en su etapa como bombero voluntario salvar vidas cuando el huracán “Fifí” azotó el Valle de Sula. Siempre se ha caracterizado por su don de servicio de forma personal y a través de las empresas de las que forma parte”, señaló.
Kafati Simón recibirá el máximo galardón empresarial el próximo miércoles 25 de Octubre en un evento de gala que congregará a los empresarios más destacados y a los representantes de los tres poderes del Estado, autoridades locales y civiles en el Centro de Convenciones Felipe Argüello de Expocentro.
«Cuando me notificaron la noticia me sentí altamente conmovido y agradecido por tan distinguido honor de otorgarme El Forjador. Esto se debe al esfuerzo de toda una vida», expresó Kafati.
Reseña empresarial y social de “El Forjador 2017”
Camilo Demetrio Kafati Simón nació el 23 de septiembre de 1932 en Tegucigalpa, pero desde sus seis años vive en San Pedro Sula.
Tras culminar sus estudios universitarios ocupó importantes cargos ejecutivos en reconocidas empresas, hasta que en 1970 decidió fundar la empresa importadora de vehículos Imvesa, una de las principales de la industria automotriz de Honduras; además es el principal asesor de sus hijos, siendo su acompañante y consejero en la inversión de la cadena de restaurantes del Grupo Intur.
Forma parte también del programa Responsabilidad Social de dicho grupo, participando en las acciones sociales a través del Instituto Intur. Es colaborador y donante de la Fundación Ruth Paz desde hace 40 años.
En 1960 fue uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula, institución desde la cual brindó sus servicios como bombero voluntario participando en las acciones de rescate en incendios y desastres naturales como los huracanes Fifí, Francela y Mitch, que le permitió salvar vidas.
En el 2013 lideró el Comité Técnico que manejaría los fondos del Fideicomiso de la tasa del Cuerpo de Bomberos, durante su participación se hicieron mejoras a la infraestructura de la estación en Prado Alto y se mejoró las condiciones de los bomberos que antes dormían en colchones en el suelo. Por su labor en esa institución ostenta la Comandancia vitalicia del Cuerpo de Bomberos a nivel nacional.