«El Forjador» es el máximo galardón empresarial que confiere la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés desde 1995 a ciudadanos distinguidos en reconocimiento a su proyección social, espíritu visionario y labor en pro de la empresa privada y el desarrollo socio económico de San Pedro Sula y Honduras. Para este reconocimiento se otorga un pergamino y una estatuilla de “El Forjador”, obra esculpida en bronce por el artista hondureño Jesús Antonio Zelaya que simboliza la dedicación del pueblo sampedrano al trabajo productivo. Al conferir este reconocimiento, la CCIC busca motivar a los empresarios de nuestro país y potenciar al máximo sus capacidades basadas en la formación de valores y centradas en la promoción de la iniciativa privada, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Criterios de Selección:
Trascendencia humana
Alguien que a lo largo de su vida se realice como persona, proyectando valores morales, cívicos y espirituales fundamentales en el ambiente que se desenvuelve en San Pedro Sula. (Cualquiera que sea su nacionalidad).
Cualidades de emprendedor
Gestor de iniciativas y proyectos que contribuyan al desarrollo de la ciudad, mediante el trabajo constante y la práctica de acciones eficaces y ejemplares.
Dinamismo empresarial
Impulsor de la generación de más valor o riqueza al invertir, crear empleos y promover la productividad y competitividad del sector privado de esta localidad.
Cualquier otro aspecto válido a criterio de la Junta Directiva de la CCIC.
Forjadores:
Boris Goldstein (1995)
Gabriel Mejía (1995)
Blanca Canahuati (1996)
José Francisco Saybe (1997)
Jorge Alejandro Faraj (1998)
Juan Canahuati (1999)
Rafael Flores (2000)
Alberto Díaz Lobo (2003)
Napoleón J. Larach Jamis (2005)
Jaime Rosenthal Oliva (2007)
David Cabeza (2010)
Roberto Larach (2010)
Yusuf Andami (2013)
Roger Valladares (2013)
Jesús Canahuati (2016)
Camilo Kafati (2017)
Jorge Bueso Arias (2019)