Empresarios avalan la revisión de las exoneraciones pero piden que se respeten los beneficios para los sectores económicos que están haciendo un uso racional y adecuado de esos beneficios fiscales. Consideran que se debe de analizar con mucho cuidado cada una de las exoneraciones, de lo contrario el país estaría a las puertas de una escalada masiva en los precios. La junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se reunió ayer para fijar una posición ante el gobierno.
Uno de los argumentos que exponen representantes de los exportadores, como los azucareros, es que el constante cambio de reglas aleja la inversión y daña las exportaciones, porque han negociado cuotas tomando en cuenta los beneficios de las exoneraciones en los precios finales de la producción exportable.
El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Carlos Melara, expuso que “se debe cortar el abuso pero lo que ha sido manejado de forma legítima y que sobre todo ha beneficiado a la población en general y ha creado empleo, tiene que permanecer”.
Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Miguel Mourra, manifestó que en el pasado “avalamos el Gran Acuerdo Nacional y allí se hizo un convenio con el gobierno para que se hicieran revisiones de las exoneraciones”.
“Lo que hemos visto en el Congreso Nacional es que las están suspendiendo o las están queriendo eliminar, nosotros nos pronunciamos en contra de la eliminación de las exoneraciones”.
*Tomado de El Heraldo.hn