Las polémicas reformas a la Ley de Telecomunicaciones, la revisión de las exoneraciones y la elección de los miembros del Consejo de la Judicatura acapararán la agenda del Congreso Nacional durante la presente semana, informó ayer el diputado vicepresidente Marvin Ponce.
De los tres temas, las reforma a la Ley Marco de Telecomunicaciones o mejor conocida como “ley mordaza” será el centro de debate en el Poder Legislativo dada la oposición que tendrá por parte de los partidos de oposición.
La iniciativa fue turnada por el Poder Ejecutivo a la secretaría del Congreso Nacional antes de la Semana Santa y se vislumbra que el miércoles próximo sea conocido por el pleno y turnada a la comisión de dictamen correspondiente.
Se espera que esta cuestionada iniciativa sea objeto de un encendido debate en vista que las bancadas del Partido Liberal, el Pinu, Democracia Cristiana y varios diputados disidentes del Partido Nacional se oponen a la misma porque violenta la libre emisión del pensamiento.
Pese a la oposición de estos partidos, la iniciativa de ley solo necesita la mayoría simple para ser aprobada, de modo que la bancada nacionalista le basta con el respaldo de los diputados de la Unificación Democrática y de uno o dos legisladores democristianos para convertirla en ley.
En ese sentido, el vicepresidente Marvin Ponce vislumbró que las reformas a la Ley de Telecomunicaciones pasarán sin ningún problema, ya que todas las iniciativas que envía el Poder Ejecutivo no encuentran mayores obstáculos en el Congreso.
Confirmó que la propuesta de ley se conocerá en la sesión del próximo miércoles y una vez introducida se turnará a la Comisión de Telecomunicaciones que preside el diputado nacionalista Rodolfo Irías Navas o se integrará una comisión especial compuesta por los representantes de los diferentes colectivos parlamentarios.
“El miércoles se conocería el proyecto y ese mismo día se nombra la comisión de dictamen y la misma semana podría aprobarse”, aseveró.
Sobre el ambiente que primará en la discusión de esta ley, Ponce estimó que no habrá mayores dificultades en vista que “si lo manda Pepe Lobo como proyecto de decreto, no creo que Juan Orlando (Hernández) lo va desairar con ese tema”. Apuntó que es casi seguro que el proyecto sea aprobado durante la presente semana, a menos que el Presidente quiera someterlo a una nueva ronda de socialización para otros fines, “pero creo que ya no hay tiempo para eso”.
Ponce adelantó que esta semana también se conocerá el informe de la Comisión de Exoneraciones y Franquicias y la iniciativa que envió la Secretaría de Finanzas al Congreso Nacional sobre ese mismo tema.