Honduras: Aprobados 164 mil millones de presupuesto para 2013

Presupuesto Honduras

Pese a la alharaca para reducir el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de este año, el Congreso Nacional aprobó ayer la nueva ley con 164 mil millones de lempiras, de los que 90,544 millones son para el Gobierno y 73,688 millones para las instituciones descentralizadas. Este presupuesto supera en 20 mil millones de lempiras al aprobado para 2012 y en más de siete mil millones al ejecutado el mismo año, que fue de 157 mil millones.

 

En septiembre del año pasado, el Poder Ejecutivo le envió al Congreso un proyecto de presupuesto por 164,925 millones, es decir 692 millones más que el aprobado ayer; sin embargo, cabe decir que a seis empresas descentralizadas que operan con pérdidas no se les aprobó aumento hasta que en dos meses presenten un plan económico de rescate, lo que entonces explicaría el porqué de la reducción. Siempre en cuanto a comparaciones, para el Gobierno se aprobaron el año pasado 79,558.7 millones de lempiras y ahora suben a 90,544.3 millones, es decir un incremento de casi 11 mil millones (10,985.6).

Entre tanto, el presupuesto de las instituciones descentralizadas de 2012 fue de 75,648 millones de lempiras y ahora será de 73,688, lo que implica una reducción de 1,960 millones de lempiras. Esto se explica en parte por lo señalado antes, que seis empresas tendrán sus mismos presupuestos y porque se ordenó reducirles a otras el gasto corriente.

Financiamiento

En el caso de las instituciones descentralizadas, el financiamiento es producto de sus actividades y por transferencias del Gobierno, pero, en el caso de las instituciones centralizadas, el financiamiento de los 90,544 millones de lempiras proviene de diversas fuentes, entre ellas la recaudación de tributos que hará la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), que este año tiene como meta 61,224 millones de lempiras.

Los demás aportantes para completar esos 90,544 millones son la deuda interna mediante la emisión de bonos por 8,486 millones de lempiras y la deuda externa, es decir colocación del bono soberano, por 13,528 millones, redondeando 22 mil millones en préstamos. Otras fuentes de financiamiento son ingresos no tributarios con unos 3,383 millones; cánones y canonjías por 2,250 millones de lempiras; ventas y bienes de servicio del Gobierno y rentas de la propiedad, entre otras.

Educación se lleva más

En el caso de los egresos, es decir cómo se distribuirán esos 90,544 millones de lempiras, la cifra más elevada es para la Secretaría de Educación con 22,462 millones de lempiras; luego la deuda pública con 18,226 millones de lempiras; Salud, 11,223 millones; Secretaría del Interior y Población, 4,993 millones; transferencias a las municipalidades, 4,668 millones; Seguridad, 4,370 millones; Defensa, 3,646 millones; Finanzas, 3,397 millones; Soptravi, 3,273 millones; Programa de Asignación Familiar, 2,194 millones; y el Poder Judicial, 1,842 millones. Estas están entre las que dispondrán de más dinero.

En las instituciones descentralizadas, que tendrán 73,688 millones, finalmente el Congreso aprobó solamente 42,156 millones, dejando pendientes unos 32 mil millones que solicitan seis instituciones que tienen problemas financieros.

De acuerdo con la Ley del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013, “se prorroga el Presupuesto aprobado 2012 de las instituciones descentralizadas siguientes: Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Patronato Nacional de la Infancia, Empresa Nacional Portuaria, Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados y Empresa de Correos de Honduras”.

 

A estas se les condiciona su aprobación presupuestaria “a la presentación al soberano Congreso Nacional de un plan de eficiencia, eficacia e indicadores de gestión a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal 2013, el cual debe incluir una proyección de resultados a corto, mediano y largo plazo que muestre las acciones en pro de la institución. Para los efectos del cumplimiento de dichos planes, este Congreso Nacional nombrará una comisión técnica de evaluación y seguimiento”.

Es de hacer notar que esta ley contempla 217 artículos, de los que fueron aprobados ya 136, pero en estos se contempla la distribución presupuestaria, tanto del Gobierno como en las descentralizadas; falta solo el desglose en cada una de las instituciones descentralizadas.

Disminuciones

Entre lo aprobado, el artículo 7 instruye a la Secretaría de Finanzas para que haga la disminución en el Presupuesto en todo el sector público para los objetos de gasto siguientes: telefonía celular, publicidad y propaganda, alquiler de equipo de tracción y elevación, viáticos y pasajes nacionales, viáticos y pasajes al exterior, combustibles y lubricantes, entre otros, por un monto de 170,087,675 lempiras.

 

El artículo 10 establece que las violaciones de la presente ley, cuando no estén sancionadas específicamente, serán penadas con multas que van desde 20 mil a 200 mil lempiras, que les impondrá la Procuraduría General de la República a los funcionarios responsables.

Los montos por las multas ingresarán en la Tesorería General de la República y de estos ingresos se otorgará al Tribunal Superior de Cuentas hasta el 20% para financiar los gastos relacionados con las acciones de revisión y cumplimiento de esta ley.

El artículo 11 instruye a la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (Seplan), con base en las competencias que le confiere la ley para el establecimiento de una visión de país y la adopción de un Plan de Nación para Honduras; que presente al Congreso Nacional el programa de reingeniería y monitoreo de la gestión institucional, que incluirá una propuesta de reformas de la estructura institucional del sector público.

En cuanto al proceso de descentralización, el 28 indica que con el fin de asegurar avances en el proceso de descentralización operativa en la ejecución de los respectivos presupuestos de todas las regiones departamentales y todos los hospitales de la Secretaría de Salud, con excepción del Hospital Escuela, el cual se regirá por el Convenio Interinstitucional entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Salud, no pueden ser disminuidas sus respectivas asignaciones aprobadas en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, así como los recursos que se incorporen procedentes de cualquier otra fuente.

*Tomado de La Prensa.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *