Serán suspendidas seis de ocho reservas que Coalianza esgrime de manera legal para evitar que se difunda información de su que hacer público.
La noticia fue expuesta por la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Doris Imelda Madrid, en el marco de un evento auspiciado por el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).
Madrid expresó que transparencia significa la existencia de mecanismos y disposiciones de las actuaciones públicas en general que tienen un principio que es la publicidad de los actos de la gestión administrativa.
En este evento se señaló de manera reiterativa que el gobierno destina cada vez menos recursos a la inversión pública, en cambio, eleva la cuota de participación del sector privado mediante concesiones efectuadas vía la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza).
Durante su participación, el subcoordinador del Fosdeh señaló que esta institución gubernamental no brinda la debida información.
Al respecto, la presidenta del IAIP expresó que este tema de la reserva de información se revisa a la luz del derecho. Nosotros, continuó, nos apersonamos ante la Procuradoría General de la República para que emitiera un dictamen al respecto. «Existe un dictamen favorable que respalda este proceso de revisión y además existen artículos en el reglamento de la Ley de Coalianza que lesionan el derecho al acceso a la información pública y lesionan su propia ley», expresó.
Según la presidenta del IAIP, existen ocho puntos que Coalianza esgrime para guardar su reserva para brindar información oportuna. De estos temas se resolvieron seis de común acuerdo y dos están pendientes de ser resueltos.
«Coalianza se opone a que se publique esta información y tiene que aportar pruebas de que existirá un daño si se eliminan estas reservas. La sociedad tiene el derecho de saber si el daño es mayor que su interés», explicó.
En ese sentido, se programa para los próximos días una audiencia para escuchar a las partes y luego será el pleno de comisionados el que tomará una decisión.
Exoneraciones
Por otra parte, informó que el IAIP presentó una solicitud para que la Secretaría de Finanzas entregue en diez días información respecto a quiénes y cuánto se ha brindado a diversos sectores por concepto de exoneraciones, exenciones y dispensas aduaneras. Luego la DEI procederá a publicar la referida información. El plazo comenzó a correr a partir del lunes de la presente semana. En caso de que esta dependencia incumpla, será sancionada de acuerdo con la ley. El Heraldo, web