Mensaje del Presidente Emín Jorge Abufele
Asamblea General Ordinaria CCIC
28 de febrero 2014
Excelentísimo Sr. Alcalde de San Pedro Sula, don Armando Calidonio
Excelentísimo Sr. Secretario de Estado Sectorial en los Despachos de Inversión
Miembros de la Junta Directiva de la CCIC
Ex Presidente de la CCIC
Cuerpo de Asesores de la Junta Directiva de la CCIC
Asambleístas
Mis Padres don Emin Jorge Abufele y doña María Elena de Abufele
Mi esposa Jessica María Mena de Abufele
Mis hijos Estefanía, Emin Jorge y Gabriel Eduardo
Invitados Especiales
Amigas y amigos
Agradezco a Dios por la oportunidad que me da de servir a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, a la ciudad de San Pedro Sula, a nuestro Departamento y a la Nación en general.
De igual forma, agradezco el apoyo unánime de los Miembros de la Junta Directiva, los Ex Presidentes de la Cámara de Comercio y del Cuerpo de Asesores al haber confiado en este servidor la Presidencia de nuestra institución.
La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés representa el motor y nervio de la economía nacional; agrupa a más de 1,900 emprendedores que con su trabajo, ingenio y creatividad generan empleo, tributan al fisco municipal y nacional y crean la plataforma idónea para lograr la movilidad social en Honduras.
Cómo Cámara de Comercio representamos la diversidad de industrias, comercio y diferentes profesiones dignas de nuestro país. Focalizaremos nuestros esfuerzos en las siguientes áreas:
- Fortalecimiento del Estado de Derecho, entendiendo que instituciones fuertes son la base de una democracia sostenible y que la justicia firme y pronta es la columna principal de un buen gobierno. En ese sentido, hemos comenzado con la reestructuración del Centro del de Conciliación y Arbitraje de esta Cámara, para beneficio de sus usuarios, en búsqueda de un espacio expedito y confiable para lograr conciliar diferencias y resolver disputas en forma justa y oportuna.
- La creación masiva de empleos: Nuestro país ya no espera, es necesario urgentemente crear nuevos empleos dignos que vengan a permitir a nuestros compatriotas el satisfacer sus aspiraciones, elemento natural en todo ser humano. Las MYPIMES y PYMES son los mayores empleadores de nuestro país, lo cual es consistente con lo que ocurre en todos los países del orbe, y por lo tanto, serán de especial interés en esta Cámara, mediante capacitaciones que permitan incorporarse al sector formal y ser bancables para acceder a fuentes de financiamiento a tasas y plazos comerciales.
- La competitividad de nuestro país: Para esto, se requiere de tarifas de energía eléctrica que sean competitivas, lo cual se puede lograr fácilmente mediante la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en el Sistema Interconectado Nacional y por supuesto, eliminando nuestra dependencia de combustibles fósiles. Ciertamente hemos avanzado en la dirección correcta al lograr disminuir del 70% al 55& nuestra dependencia en combustibles fósiles, reconociendo, no obstante, que todos debemos acelerar el paso mediante políticas firmes que conlleven a la democratización de la generación.
- De igual forma, obras de infraestructura que permitan la movilización de personas y bienes en forma rápida y segura al mercado local y de exportación. Vemos que COALIANZA puede ser, si es administrado en forma honesta y transparente, una herramienta valiosísima de inversión y desarrollo.
- La Seguridad de las personas y sus bienes; no podemos continuar siendo presos de la delincuencia, sea la razón que sea. Los sampedranos contribuimos considerablemente a la tasa de seguridad y en esa misma medida debe de atenderse la inseguridad en la que vive nuestra ciudad. Reconocemos los enormes esfuerzos del Sr. Alcalde y de nuestro Preisdente, el abogado Juan Orlando Hernández, y pueden estar seguros ambos que continuaremos apoyándoles decididamente en bajar agresivamente los índices de delincuencia para la paz y tranquilidad de los sampedranos y hondureños en general.
- Finalmente, y de particular importancia, le reiteramos al Sr. Alcalde y su cuerpo de Regidores nuestro total apoyo para lograr sanear las finanzas municipales, limpiarla de toda corrupción, desarrollar las obras de infraestructura, el ornato, sistemas de aguas, ordenamiento vial y atención especial a los miles de personas que viven en condiciones infrahumanas en los bordos de nuestra ciudad.
- Aspiramos, por tanto, a que logremos juntos encarrilar a San Pedro sula por la vía del desarrollo, para beneficio y disfrute de todos los sampedranos. Sabemos y entendemos que no es fácil y para eso le ratificamos el apoyo de esta Cámara.
Nuevamente, muchas gracias por la confianza, buenas noches.