Presidente del BCH dialoga con los empresarios en CCIC

BCH-CCIC-14052014

 

La Junta Directiva y miembros del Consejo Asesor de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés se reunió ayer martes 13 de Mayo con el Coordinador del Gabinete Económico y Presidente del Banco Central de Honduras,  Sr. Marlon Tábora y su equipo de técnicos.

El propósito de la reunión fue revisar los principales problemas y las soluciones para resolver aquellos temas que afectan la competitividad del país, explicó el Presidente de la CCIC, Emin Jorge Abufele.

Los temas de la agenda establecida por la CCIC fueron:

  1.      Código y Sistema tributario
  2.      Medidas expansionistas.  Efectos de tasa de interés y plazos en la inversión y desarrollo económico
  3.      Tratados de Tributación Internacionales
  4.      Nueva ley de Aduanas, Régimen sancionatorio y tribunal aduanero
  5.      Programa Económico 2014-2015

El señor Marlon Tábora acordó que se conformará un grupo de trabajo liderado por el Secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato y  miembros de la CCIC para trabajar en la revisión del Código Tributario,  a fin de que el Presidente Juan Orlando Hernández determine el alcance que tendría el  proyecto de reforma de dicho Código.

Sobre el Programa Económico 2014-2015 el Presidente del BCH destacó que de no lograrse la meta de recaudación fiscal  no se aplicarán nuevos tributos sino que tomarán medidas sobre la base de una reducción del gasto público.

Explicó que la ENEE es la principal fuente de riesgo del país por la falta de  sostenibilidad financiera y por que del crecimiento del servicio de esta institucióndepende el futuro del país.

El gobierno apunta a un crecimiento económico del 3% a una inflación de 5.2% considerando que el precio del barril será de más de 100 dólares pero con un repunte del precio del café a nivel internacional.

Cuentan con que la reactivación de la economía estadounidense incrementará el flujo de divisas por remesas y se proyecta que a gracias al café y las remesas el déficit fiscal será menor para el 2014-2015.

Tábora indicó que las industrias que más impacto positivo tienen en el PIB son la industria de la construcción masiva y la agrícola por lo que implementará políticas dirigidas a reactivar ambos rubros.